Reseña: Si Decido Quedarme | Si Decido Quedarme #1 | Gayle Forman

07:30


TÍTULO: Si decido quedarme (If I stay, 2009)
AUTOR: Gayle Forman
SAGA: Si Decido Quedarme
EDITORIAL: Salamandra
GÉNERO: drama juvenil
PÁGINAS: 183
VALORACIÓN: 3,5/5

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

La vida de Mia es completamente normal, tiene un novio al que ama pero con el que últimamente pelea bastante porque tiene que decidir si ir a la escuela de música más prestigiada de la que haya oído hablar o quedarse con él y acompañarlo a todos sus conciertos donde se siente fuera de lugar.

De hecho, Mia se siente fuera de lugar hasta en su propia familia donde su padre fue baterista de una banda punk local, su madre no se dedicaba a la música pero definitivamente era algo loca y desenfrenada y su hermano menor no hacía nada más que escuchar rock, y ella era la diferente ya que amaba con toda su alma a la música clásica y no tocaba la guitarra o el bajo, sino el chelo.

Un día sus padres deciden salir ya que tienen el día libre porque estaba cayendo una nevada y se llevan a sus hijos con ellos.
La historia se centra en un accidente que los deja a todos muertos menos a Mia y a Teddy, su hermano, él se encuentra en estado de coma y ella también pero la diferencia es que Mia sigue ahí, presenciando todo y teniendo que tomar la decisión más importante de toda su vida.

  • "Todo el mundo cree que fue por culpa de la nieve. Y en cierto sentido supongo que es verdad."
Antes de empezar a dar mi opinión quiero decir que yo no tenía ganas de leer este libro porque a leguas se nota que es de esos que hacen llorar, de hecho lo puse en un Top Ten Tuesday de libros populares que nunca iba a leer, pero mi mamá y yo, que acostumbramos ver películas juntas todo el tiempo nos pusimos a verla y quedé enamorada de la historia.

Sí, sé que uno de los mayores pecados que una persona puede hacer es ver la película antes de leer el libro y tal vez eso haya tenido cierta influencia en como me sentí al leer el libro, pero aún así disfruté de la historia como si no supiera lo que iba a ocurrir.

Mia es un personaje que me gustó pero no sentí una conexión real con ella, quiero decir, yo también me he sentido un poco fuera de lugar, creo que es algo que nos ha pasado a todos pero no sé porque no sentí a un personaje del cual me quedaría pensando sobre sus acciones y todo eso después de terminar de leer su historia.

  • "No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme."
Creo que como el libro está narrado por ella y se centra más en sus recuerdos y en los otros personajes es más fácil agarrarles cariño a ellos que a Mia, ya que esta menciona todo el tiempo como los quería.

  • "Sé que ni todos los besos mágicos del mundo le habrían ayudado hoy, pero no sé de qué sería capaz por haber podido dárselo."
De los que me han gustado más son su familia: sus abuelos (hay un momento con su abuelo en particular que me hizo trizas el corazón), sus papás y su hermanito se me hicieron que son de esas personas que verías en la vida real y te caen bien al instante por esa confianza que emanan, no sé si te ha pasado algo así con alguien pero bueno, así es como sentí yo con ellos.

  • "A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti. ¿Lo entiendes?"
Los otros personajes mas presentes son Adam, su novio y Kim, su mejor amiga.
No se como me sentí respecto a Adam, me gustó y lloré por el pobre, porque mira que feo ha de ser eso de encontrarte a tu novia entubada en un hospital, pero no sé, creo que hubiera sido buena idea profundizar más el personaje, no solo el típico chico cantante de una banda de rock que es sensible con su novia, aunque tengo entendido que el segundo libro esta narrado por él, entonces espero ver lo que tiene para ofrecerme porque sé que tiene más para dar de lo que se muestra aquí.

Y Kim pues es muy buena amiga de Mia, se nota y las conversaciones que tiene con ella me hicieron llorar y eso.

Hubo ciertas cosas que me molestaron, como la forma en la que esta narrada el accidente, se me hizo escrito con algo de ligereza, como si Mia estuviera hablando de lo mal que sabía su desayuno en la mañana o que un mapache entró a robar a su casa, por lo general me gustó mucho solo tuve ese pequeño problema.

Una de las cosas que me encantó es como las enfermeras dan ánimos a Mia, no sé porque pero eso se me hizo significativo y bonito.

La forma en la que esta escrito es muy sencilla y rápida, de hecho es algo corta y se lee como en cuatro horas, pero a la vez es, como diría mi abuela, de esas historias que llegan, en serio me acuerdo de unas partes y se me llenan de lagrimas los ojos pero no es necesariamente de tristeza, es mas o menos una emoción como de nostalgia.

3.5

Si Decido Quedarme es un libro que te hace reflexionar acerca de la vida y la importancia de las decisiones, de lo que significa el cariño, ya que muestra que si realmente amas a una persona tienes que confiar en las decisiones de esta, incluso si es elegir entre la vida y la muerte.

Obviamente lo recomiendo, creo que no a todo mundo le va a gustar pero definitivamente se debe de leer.

  • "Morir es fácil. Lo duro es vivir."









Posts Relacionados

7 comentarios

  1. Hola <3
    A mi esta historia me intriga mucho pero no me atrevo a leerla pues sentía que lloraría a mares jaja además por lo que cuentas no estoy tan segura de que me guste...pero aun así la sigo dejando pendiente que tal vez me llevo una sorpresa. ^^
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que sería bueno que la leyeras es de esas historias que nunca se sabe si te van a gustar o no hasta que las lees...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Aiss me encantó este libro y la segunda parte no está nada mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí la segunda parte y tambien me gustó mucho, creo que un poquito más que este, la verdad jajaja
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Holaaaaa!
    ¡Volví!
    Leí este libro el año pasado y me gustó, ni más ni menos, de hecho le di 3/3 estrellas en Goodreads.
    Todavía no continué con la biología y leer el segundo y último libro (Lo que fue de ella) no está entre mis planes futuros.
    Coincido con vos en que te hace reflexionar muchísimo pero a mi no logró tocarme el corazón tanto como a otras personas.
    Por otro lado, te pido perdón de antemano porque voy a tardar en subir la entrada correspondiente al premio al que me nominaste porque tengo varios premios pendientes y, además, recién ahora me estoy poniendo al día con todo después del parón temporal que tuvo el blog durante todo el mes anterior.
    A uno le parece poco, pero perderse un mes en blogger es muchísimo tiempo (o al menos a mí me parece así).
    Nuevamente, no puedo dejar de agradecerte por acordarte de mí y/o de mi blog a la hora de nominar!!!! Para mi siempre es un placer y una alegría!!!!! :D ♥♥♥
    ¡Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues verás, este libro lo confundo siempre con otro (puede que sea Si no despierto, pero no sé, porque es que de verdad creía que era este XD) que sinceramente odié. Es decir, me gustaba la idea, y la historia, pero me dio mucho coraje el final porque aquel último día había sido perfecto (no quiero decirte mucho más tampoco, porque no sé si te lo has leído). La cosa es que todos los capítulos anteriores habían ido construyendo un clímax que llegó en el último día, pero el final fue una mierda (y encima, predecible) *le sigh* .
    Y por eso nunca me había llamado la atención este libro, ya que pensaba que era este. Peeero, ahora veo que no y en el fondo parece interesante, aunque no me termina de convencer. Por un lado quiero leerlo y por otro no lo sé... eso de llorar con los libros es algo que odio. Eso sí, esas citas que has puesto son preciosas *^*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Frase del mes

"Nunca olvides lo que eres. El resto del mundo no lo hará. Llévalo como una armadura y nunca podrá ser utilizado para hacerte daño".
-Tyrion Lannister.

video de la semana